Reglas Oficiales del Juego de la Tarusa / Tanga

person Publicado por: Trofeos Cadenas list En: Juegos tradicionales En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 31

El juego de la Tarusa es un juego muy extendido por toda la Península Ibérica, aunque recibe distintos nombre y algunas variaciones en sus reglas en las diferentes regiones. 

Hay que tener en cuenta que este conocido juego recibe diferentes nombres:

  • Tuta, Tarusa, Chito, Tanga, tangano o Tanguilla en las dos Castillas (siendo Tarusa es el nombre más común en León)
  • Toca o Tuca en el País Vasco y Navarra
  • Canut en la Comunidad Valenciana

Asimismo, la pieza que se lanza para derribar la Tanga, recibe también diversos nombres: Tostón, Doblón, Tejo...

En Trofeos Cadenas disponemos de 2 modelos diferentes de Tarusa: la versión para Adultos y la versión Infantil. Así como los Discos.

A continuación, las Reglas de este divertido juego

REGLA 1. El terreno del juego

El terreno de juego ha de ser llano, uniforme y horizontal de tierra apisonada batida y sin obstáculos que puedan desviar la dirección o trayecto del Tostón, en su forma de contactar con el suelo en todo su recorrido hasta la Tanga.

La cancha comprende un área de juego de 20 metros de largo y 2 de ancho. Los lados largos se llaman Líneas Laterales y los cortos, Línea de Lanzamiento (desde donde se tira el Tostón) y Línea de Fondo (en la cual va colocada la Tanga).

A cada lado de las Líneas Laterales hay una zona de seguridad de 2 metros de anchura.

Detrás de la Línea de fondo tiene que haber una zona de fondo de 5 metros de profundidad o madera para mayor seguridad de los espectadores.

Delante de la Línea de Tiro hay una zona de lanzamiento de 6 metros de anchura por 5 metros de longitud libre de obstáculos.

Estas zonas de seguridad estarán libres de espectadores y jugadores, pudiendo utilizarlas sólo los jugadores o colaboradores que los jueces designen para recoger el Tostón.

En la zona de Lanzamiento sólo podrán permanecer el equipo que en ese momento tenga el turno de tirada.

REGLA 2. Elementos semifijos de la cancha

Se considera elemento semifijo de la cancha, la Tanga, que estará colocada en el centro de la Línea de Fondo.

Se colocará una clavija o clavo en la tierra para colocarla.

REGLA 3. Material de Juego

La Tanga es un cuerpo de madera de una sola pieza. Se recomienda que la madera sea de encina, roble u olmo, formada por dos troncos de cono unidos por su base menor, cuya conjunción coincida con su anillo. Medidas: 170mm de alto, 40mm de diámetro las bases, 28mm de diámetro la parte estrecha y 40mm el diámetro del anillo central.

El Tostón es un disco metálico de hierro, terminando su circunferencia en bisel redondeado. Su peso y medida será diferente en función de la categoría (véase más adelante).

La Chapa o Moneda es la pieza que se coloca encima de la Tanga, pudiendo utilizarse una moneda de 25 pesetas o chapa de características similares.

El metro se utilizará para medir en caso de duda las distancias entre la Chapa a la Tanga y Tostón.

REGLA 4. Jugadores

El equipo se compone de dos jugadores (masculino, femenino o mixto). Cada agrupación podrá tener un volante.

Para que un equipo inscrito pueda participar, tendrán que encontrarse en el terreno de juego cuando vaya a comenzar la partida, al menos un jugador. Si al comenzar la partida, de un equipo sólo hace acto de presencia un jugador, este podrá hacer los lanzamientos que a él le correspondan, anotándole los puntos conseguidos y a su compañero 0 puntos en todas las tiradas. Si en el transcurso del juego llegara el compañero, este entrará a efectuar sus lanzamientos cuando le toque su turno, habiendo perdido las tiradas que se hayan efectuado, apuntándole 0 puntos en ellas.

Se podrá efectuar un cambio de jugadores antes o durante la celebración de la partida, sin posibilidad de ningún otro.

REGLA 5. Orden de tirada

El orden de tirada para cada equipo se efectuará por sorteo.

REGLA 6. Número de tiradas

El número de tiradas se establece en 16. Cada jugador dispondrá de dos tostones, por tirada, cada vez que le corresponda por orden de tirada. Le corresponde a cada equipo un total de 32 lanzamientos por partida.

REGLA 7. Duración de la partida

La partida se considera finalizada cuando cada uno de los equipos hayan tirado sus correspondientes tiradas, quedando campeón el equipo que haya obtenido mayor puntuación.

En caso de empate se harán tres tiradas, seis tostones cada jugador, doce por equipo. Si sigue el empate, se jugará al fallo de todos los equipos que hayan empatado, retirándose la chapa de encima de la Tanga. 

REGLA 8. Puntuación

  • Tirar la tanga: 2 puntos (siempre que se la de con el Tostón)
  • Sacar Cama: 2 puntos (la palabra será "todo")
  • Cuando la Chapa se encuentre a la misma distancia del Tostón y de la Tanga: 4 puntos (todo)
  • Cuando el Tostón esté en contacto con la Tanga, si la distancia existente entre la Chapa y el Tostón es menor que la distancia entre la Chapa y la Tanga: 8 puntos (todo). Si por el contrario la distancia es mayor, no será nada, y por consiguiente será Cama. La medida se tomará siempre desde el punto más cercano entre la Tanga y el Tostón a la Chapa.
  • Cuando la Chapa se encuentre más cerca del Tostón que de la Tanga: 4 puntos

En cada jugada, el jugador puede hacer un máximo de 8 puntos.

Si el Tostón pega a la Tanga y se rompe en dos, se tomará como bueno el trozo mayor de la Tanga, fuese cual fuese la su posición con relación a la Chapa. Entendiéndose como roto, algo que no sea un astillamiento.

Cuando la Chapa es derribada por el Tostón y la Tanga queda en pie, la jugada seguirá su curso normal. Cuando esto ocurre, la Chapa quedará donde haya sido desplazada por el Tostón, hasta que hayan realizado los lanzamientos el equipo en juego.

Cuando la Tanga es derribada por el Tostón y sale despedida y vuelve a quedar en pie, la jugada seguirá su proceso normal, dando como buena la pegada.

Para todas las jugadas ambiguas o fuera de lo establecido en el Reglamento, la decisión será de los jueces y será irrevocable.

REGLA 9. Penalizaciones

Cuando al efectuar un lanzamiento, el jugador correspondiente sobrepase la Línea de tiro con el pie o pisara dicha línea de tiró, será contabilizada la tirada como nula y por consiguiente si hubiese conseguido algún punto,no se contabilizarán. Además, dicho Tostón será retirado del terreno de juego en esa partida. Si esto ocurre con el primer Tostón, el jugador podrá lanzar su segundo lanzamiento y la penalización será igual que con el primer lanzamiento. En ambos casos, la Tanga y la Chapa, se pondrán en la misma posición en la que se encontraran antes de efectuar dicho lanzamiento.

Si durante la celebración de la partida o una vez acabada, se descubriera la suplantación de un jugador inscrito previamente por otro que no está, ese equipo será sancionado con la descalificación de la partida.

El menosprecio a las decisiones arbitrales por parte de algún jugador o de un equipo, mediante insultos o gestos ofensivos, serán sancionados con la resta de 1 punto. Si persistiesen dichos insultos, la siguiente sanción será de 2 puntos, que se restarán de la puntuación obtenida por el equipo. Si hubiere agresión a algún Juez, la sanción será la descalificación del equipo para todo el campeonato.

REGLA 10. Categorías

Alevín: Hasta 12 años.

Infantil: De 13 a 15 años.

Juvenil: De 16 a 18 años.

Tercera Edad: Desde 60 años.

Especial (A y B): De 19 a 60 años.

Todos los jugadores de las diferentes categorías podrán solicitar, mediante escrito a su club, el pertenecer a una categoría superior, siempre y cuando este jugador y club lo vean oportuno, nunca en una categoría inferior. Se entiende por máxima categoría la denominada Especial.

La inscripción en la categoría elegida durará todo el campeonato y no podrá inscribirse durante ese tiempo en ninguna otra.

REGLA 11. Los Jueces

El equipo arbitral estará formado por dos jueces: 

El juez principal estará situado en la Línea de Fondo, siendo sus funciones las de comprobar la posición de cada uno de las piezas con respecto a las demás, dictar al Anotador de Mesa la puntuación obtenida por el jugador de turno, solicitar el concurso de jugadores para la devolución de Tostones, así como tomas las decisiones en casos dudosos.

El juez Auxiliar se colocará en la Línea de Lanzamiento y comprobará que se cumple el Reglamento. En esa línea llamará a los jugadores por orden de tirada establecida y asesorará al Juez Principal.

Los jueces deberán distinguirse de los demás participantes por el distintivo que les acredite como tal.

REGLA 12. Formas de Juego

Los componentes del equipo tirarán seguido uno detrás de otro, según el orden de tirada establecido en el acta del partido.

El jugador lanzará el Tostón desde la zona de tiro establecida para ello. Podrá efectuar el lanzamiento a pie parado o en movimiento.

El jugador no puede sobrepasar la línea de tiro con el pie o pisar dicha línea.

Sacar Cama Todo es tener el Tostón a menos distancia de la Chapa que ésta de la Tanga.

Una vez que se saca Cama Todo es obligatorio subir de nuevo la Chapa a la Tanga y colocarla en su sitio.

Cada equipo, en su orden de tirada comenzará con la Tanga levantada y colocada en su sitio.

Para que la Tanga sea concedida como tirada dada o pegada, esta operación será mediante contacto directo con el Tostón con la Tanga. No será válida tirarla con cualquier otro elemento, arenilla, chinarros...

El Juez medirá en todas las ocasiones que estime oportuno. Dicha medición se hará siempre desde el punto más cercano entre ambas piezas.

Al jugador que durante el transcurso de las tiradas se le fuesen los Tostones fuera del campo no serán válidos.

Si la Tanga pegara en el Juez o en sus colaboradores, se le concederá al jugador la jugada completa de 4 puntos (todo).

Si los Tostones o la Tanga pegasen en algún espectador o cualquier elemento que exista en el terreno de juego, seguirá su proceso natural.

REGLA 13. Medidas del terreno de juego

Alevines: 12 metros

Infantiles: 14 metros

Juveniles / Tercera edad: 18 metros

Especial A y B: 20 metros

Mujeres: 16 metros

REGLA 14. Medidas y pesos de los tostones

Dadas las especiales características de estas piezas, su proceso de elaboración, densidad de material empleado, etc., los pesos y las medidas que a continuación se dan, siempre serán aproximados, aunque con muy pequeñas variaciones:

Alevines: 60mm / 300gr

Infantiles: 70mm / 400gr

Juveniles / Tercera edad: 80mm / 600gr

Especial A y B: 95mm / 700gr

Mujeres: 70mm / 500gr

REGLA 15. Uniformidad

Todo club o agrupación deberá asistir uniformado, entendiéndose por tal que todos los componentes de dicho club o agrupación deberán tener el mismo distintivo.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario